Institución Educativa Cárdenas Mirriñao
"Un espacio para pensar y vivenciar los valores"
Palmira - Valle del Cauca

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Los miembros de la comunidad educativa han de tener presente que:
· Las metas son el futuro
· Los valores son el presente
· Las metas se establecen
· Los valores se viven
· Las metas cambian
· Los valores son rocas inmutables en las cuales se puede confiar.

Es así como a continuación se presenta los valores por los cuales se opta institucionalmente. Estos valores han de desarrollarse y concretizarse en la esfera de lo personas y lo social de la vida de los miembros de la comunidad educativa de Cárdenas Mirriñao.

VALORES

·AMOR: es el motor de toda acción como propósito de la existencia. Permite buscar el crecimiento personal del otro respetando sus diferencias.

·COMPROMISO: es un valor que permite el trabajo con ética profesional y sentido de pertenencia.

·EQUIDAD: es la disposición institucional de otorgar las mismas oportunidades a todos los miembros de la comunidad educativa sin desmedro del reconocimiento o particularidades.

·TRABAJO EN EQUIPO: valor referido a la capacidad de trabajar juntos para lograr una meta compartida y reconociendo las ideas, las capacidades de los integrantes para alcanzar el desarrollo institucional, que representan el fin común y el logro personal.

·RESPETO: parte de la diversidad propia de lo humano que no puede constituirse en razón división o polarización. Las diferencias étnicas, religiosas, políticas o ideológicas deben ser elementos de enriquecimientos cultural y académico para cualquier grupo o comunidad que la albergue.

·RESPETO A LA VERDAD: la verdad se entiende como la que está de acuerdo con la realidad objetiva. Ella permite realizar una real convivencia en armonía y fraternidad.

·JUSTICIA: la justicia se construye en el requerimiento de la dignidad, el respeto y a la igualdad del otro, a ella se llega a través del dialogo la participación, y como dice nuestro himno: “solo es bueno quien sabe ser justo”

·INTEGRIDAD: hace referencia a la formación integral de cada persona en valores, participación, conocimiento, formación para el trabajo de manera equilibrada que lleve a la calidad humana.

·AUTOESTIMA: capacidad de identificarse plenamente con todas sus capacidades, que lleve a su propia valoración y la valoración del congénere.

·EXCELENCIA: meta a alcanzar. Realizar todas las actividades en busca del bienestar de todos. Lleva a la realización personal, social, familiar.

·AMBIENTALISMO: el ambiente laboral es importante para el buen desarrollo de las actividades, una buena comunicación, un buen trato y sobre todo que ser una buena familia donde se respire la armonía y la paz. El ambientalismo lleva a la convivencia armónica con la naturaleza y los seres humanos.